sábado, 5 de noviembre de 2011

Todo sobre el masaje

Si queremos saber la importancia de un curso de masaje en la actualidad tenemos antes que saber en detalle qué es el masaje.
¿En qué consiste la labor del masajista? El masajista tiene como misión indagar en el paciente sobre cualquier síntoma que pueda tener, hacer preguntas sobre el historial médico y consultar sobre qué es lo que se desea obtener de la sesión. Una vez establecido el problema y la solución, el paciente sólo tiene que ponerse cómodo y exponer las partes de su cuerpo que serán tratadas, se coloca en una silla especial o camilla para proceder al inicio de la sesión del masaje, por lo general se trabaja en una sala temperada y libre de distracciones para acompañar el momento de relajación. La manera en que un masajista hace su trabajo depende mucho del problema a tratar y de su personalidad. Elegir dedicarse a esta labor es una cuestión de vocación, eso es lo primordial a tener en cuenta antes de lanzarse en la búsqueda de cursos masajes.
El masaje es un tratamiento práctico en el que un masajista o terapeuta manipula los músculos y otros tejidos blandos para mejorar el bienestar y la salud. Son varias las técnicas que se pueden utilizar, que van desde masajes suaves acariciando la piel, hasta técnicas manuales más profundas. El masaje ha sido practicado como terapia curativa durante todas las épocas de la humanidad y por todas las culturas del mundo, a modo de terapia para aliviar la tensión muscular, reducir el estrés y generarle al cuerpo la sensación de calma para mejorar la calidad de vida. Aunque el masaje alivia al cuerpo en su conjunto, tiene especial influencia en la actividad de los sistemas musculares, esqueléticos, circulatorios, linfáticos y nerviosos.
Aunque a inicios del siglo XX, debido al auge de la tecnología y la prescripción de medicinas, la práctica de masajes parecía en franca retirada, durante las últimas décadas el público comenzó a tomar conciencia de la importancia de las técnicas de curación alternativas, en consecuencia, la terapia del masaje se consolidó como una práctica que sigue creciendo en cantidad de usuarios y sobre todo en calidad. 
Aquellos interesados en tomar cursos de masajes tienen un amplio panorama de especialización, se han establecido más de un centenar de tipos de masajes y técnicas de trabajo corporal, cada técnica ha sido diseñada para alcanzar un objetivo específico. Entre los cursos de masaje más conocidos están los de aromaterapia, que se basan en frotaciones con aceites esenciales de plantas aromáticas y sirven para mejorar la calidad de la piel estimulando el ánimo; el masaje cráneo sacral, que consiste en una suave presión en la cabeza y columna para corregir los desequilibrios en el área cefalorraquídea; masaje en camilla, son aquellos en los que los masajistas utilizan una silla portátil para realizar masajes rápidos en el cuerpo; reflexología, son técnicas especializadas en masajear con el pulgar y los dedos determinadas partes del cuerpo; masaje shiatsu, es la presión suave del dedo y de la mano para aliviar el dolor y mejorar el flujo de energía; masaje rolfing, es la presión en la piel para estirarla y hacerla más flexible con el objetivo de ahorrar energías y liberar tensiones.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Realmente son muchos los beneficios del masaje tanto para la estética como para la salud. Considero que aprender a dar masajes puede ser beneficioso para conseguir trabajo teniendo en cuenta la gran demanda de masajistas profesionales que existe en la actualidad.

    ResponderEliminar