sábado, 5 de noviembre de 2011

Posgrados en finanzas


En la actualidad el desempeño de un gerente se mide por la eficacia con que éste supervisa los registros financieros de cada departamento. Para tener éxito como gerente, director o como alto funcionario de una empresa, el conocimiento de los principios financieros básicos y el proceso presupuestario es fundamental. Realizar un programa de posgrado para especializarse en contabilidad es básico para transformar los conceptos financieros y contables. Aprendiendo de este modo a aplicar los fundamentos de las finanzas para mejorar la gestión del presupuesto, aumentar los beneficios potenciales de la empresa y evaluar la situación económica de las actividades empresariales. Muchos de estos programas están especialmente diseñados para directivos no financieros y cualquier persona que quiera desarrollar su conocimiento de estas prácticas para mejorar sus habilidades de gestión. Los cursos de un programa de finanzas suelen reforzar los fundamentos del campo contable y se imparte una enseñanza práctica que hace ganar al alumno experiencia en:
  • El análisis y la creación de registros de ingresos y egresos para determinar el balance general y el estado de flujo de caja.
  • El establecimiento y gestión de presupuestos con operaciones reales.
  • El cálculo de un presupuesto para lograr los objetivos determinados por la empresa.
  • La aplicación de los principios financieros a situaciones del entorno real.
Un buen programa de finanzas para no financieros debe comprender de manera sencilla las principales nociones económicas requeridas para realizar la gestión de una empresa, sobre todo para aquellas personas que no tienen una previa formación financiera. Haciendo énfasis en tratar temas de manera clara y a nivel práctico, que otorguen los conocimientos financieros básicos, y que permitan conocer el estado y el funcionamiento del mecanismo contable de una organización. Los objetivos principales que debe perseguir un participante de un programa de contabilidad básica son: examinar, entender y analizar los estados contables de una empresa y sus partidas; realizar un análisis real de la situación financiera de su propia empresa, para determinar los planes de acción adecuados para conseguir lograr las metas establecidas; y conocer y poder examinar los datos económicos y financieros básicos requeridos para la toma de decisiones en la empresa.
Algunos de los ejes temáticos que usualmente se desarrollan en este tipo de programas pueden ser los siguientes:
  • El balance: lo que incluye el estudio de qué es el balance, qué partidas lo componen y la relevancia que tiene su gestión para la empresa, entendiendo que éste presenta dos grandes áreas: el activo y el pasivo.
  • El coste del pasivo: en relación a las partidas del pasivo y el cálculo de su coste total, entendiendo que existe un pasivo con coste y un pasivo sin coste.
  • Las pérdidas y ganancias: este tema plantea la diferencia entre los conceptos de ingresos y de cobros, y entre gastos y pagos.
Estos programas son ideales para asistir a los gerentes y equipo directivo de una empresa en el área de las finanzas, también para aquellos que buscan una actualización y todo aquel interesado de manera general en las finanzas, pues cada curso y actividad está diseñada para adaptarse a cada necesidad particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario