sábado, 5 de noviembre de 2011

Posgrados en finanzas


En la actualidad el desempeño de un gerente se mide por la eficacia con que éste supervisa los registros financieros de cada departamento. Para tener éxito como gerente, director o como alto funcionario de una empresa, el conocimiento de los principios financieros básicos y el proceso presupuestario es fundamental. Realizar un programa de posgrado para especializarse en contabilidad es básico para transformar los conceptos financieros y contables. Aprendiendo de este modo a aplicar los fundamentos de las finanzas para mejorar la gestión del presupuesto, aumentar los beneficios potenciales de la empresa y evaluar la situación económica de las actividades empresariales. Muchos de estos programas están especialmente diseñados para directivos no financieros y cualquier persona que quiera desarrollar su conocimiento de estas prácticas para mejorar sus habilidades de gestión. Los cursos de un programa de finanzas suelen reforzar los fundamentos del campo contable y se imparte una enseñanza práctica que hace ganar al alumno experiencia en:
  • El análisis y la creación de registros de ingresos y egresos para determinar el balance general y el estado de flujo de caja.
  • El establecimiento y gestión de presupuestos con operaciones reales.
  • El cálculo de un presupuesto para lograr los objetivos determinados por la empresa.
  • La aplicación de los principios financieros a situaciones del entorno real.
Un buen programa de finanzas para no financieros debe comprender de manera sencilla las principales nociones económicas requeridas para realizar la gestión de una empresa, sobre todo para aquellas personas que no tienen una previa formación financiera. Haciendo énfasis en tratar temas de manera clara y a nivel práctico, que otorguen los conocimientos financieros básicos, y que permitan conocer el estado y el funcionamiento del mecanismo contable de una organización. Los objetivos principales que debe perseguir un participante de un programa de contabilidad básica son: examinar, entender y analizar los estados contables de una empresa y sus partidas; realizar un análisis real de la situación financiera de su propia empresa, para determinar los planes de acción adecuados para conseguir lograr las metas establecidas; y conocer y poder examinar los datos económicos y financieros básicos requeridos para la toma de decisiones en la empresa.
Algunos de los ejes temáticos que usualmente se desarrollan en este tipo de programas pueden ser los siguientes:
  • El balance: lo que incluye el estudio de qué es el balance, qué partidas lo componen y la relevancia que tiene su gestión para la empresa, entendiendo que éste presenta dos grandes áreas: el activo y el pasivo.
  • El coste del pasivo: en relación a las partidas del pasivo y el cálculo de su coste total, entendiendo que existe un pasivo con coste y un pasivo sin coste.
  • Las pérdidas y ganancias: este tema plantea la diferencia entre los conceptos de ingresos y de cobros, y entre gastos y pagos.
Estos programas son ideales para asistir a los gerentes y equipo directivo de una empresa en el área de las finanzas, también para aquellos que buscan una actualización y todo aquel interesado de manera general en las finanzas, pues cada curso y actividad está diseñada para adaptarse a cada necesidad particular.

Educación: fines y objetivos

Las metas de un plan educativo exitoso deben presentar objetivos adecuados y pertinentes que puedan realizarse de manera clara en beneficio del estudiante. Un centro educativo debe de buscar formar ciudadanos competentes en el marco local y a nivel mundial, con actitudes proactivas, para ello su educación debe de basarse en los principios de la interculturalidad, ética, equidad y calidad, respondiendo a las demandas planteadas por la modernidad de nuestra era globalizada, a la diversidad de la sociedad y a los avances científicos y tecnológicos. Un plan educativo tiene la obligación de obedecer a los propósitos establecidos por un diseño curricular general con la finalidad de alcanzar sus metas, profundizando y consolidando los aprendizajes de aquellos que más se esfuercen demostrando ansias de superación en beneficio de su crecimiento personal. 
Un centro educativo debe estar comprometido con el éxito del estudiante, orientándolo en la resolución de los problemas más complejos que pueda plantearle la sociedad, para de esta manera proyectar ética y valores humanistas en su vida futura. No sólo hay que brindarle al alumno conocimientos, también se requiere formarlo en un juicio crítico y analítico, y asistirlo en el desarrollo de su individualidad sin perder de vista la realidad social, formando una conciencia que promueva los ideales ciudadanos. Es básico ejercitar al alumno en el desarrollo analítico para prepararlo en la resolución de problemas de manera no mecánica, sino comprensiva, siendo capaz de evaluar varias soluciones y sustentar la que considere más adecuada, según las condiciones de la realidad en que se aplica.
La educación debe buscar que lo que aprenda el estudiante lo aplique con su realidad y sea capaz de expandir sus intereses y fines en la vida, ampliando las posibilidades de desarrollarse profesionalmente de manera competente y de esta manera potenciar sus aptitudes, capacidades y conocimientos.

El éxito de la educación

Una educación de calidad debe responder a la necesidad de contar con líderes representativos de cada comunidad que sirvan como referentes de la misma. Los planes educativos tienen que estar orientados a las exigencias de sus estudiantes, en respuesta a los retos que plantea la modernidad y la historia, y estar preparados para ofrecer una educación selecta, donde las aptitudes y capacidades del estudiante sean puestas al límite a fin de desarrollar un continuo crecimiento de sus niveles de conocimiento.
Es justo que todas las instituciones educativas ofrezcan a sus estudiantes un principio de equidad que los pongan al nivel de los mejores centros educativos, con el objetivo de que cualquier estudiante se pueda convertir en un  líder en potencia, para esto es necesario ejercitar los intereses, habilidades y capacidades individuales por medio de proyectos de desarrollo personal y social.
Todo ser humano tiene derecho a una educación que le brinde la oportunidad de lograr las metas anheladas, del mismo modo potenciar al máximo sus aptitudes y capacidades individuales en las diversas áreas del conocimiento humano. Un buen plan educativo debe concebirse como exitoso y beneficiar al alumno de manera integral, desde su ambiente e infraestructura, su plana docente, hasta un orden adecuado en su horario de clases, actividades dentro y fuera del centro educativo y proyectos a desarrollar; todo debe estar diseñado de tal manera que el objetivo sea el de formar estudiantes estrechamente comprometidos con sus ideales, de la mano de docentes, asesores y tutores capacitados para encaminar a los alumnos en el aprendizaje, y utilizando las mejores herramientas tecnológicas al servicio de la educación. Todo alumno debe tener la oportunidad de acceder a una formación que le permita obtener los mayores logros para su vida futura y ejercitar sus potencialidades para  alcanzar el éxito y ser un líder en la sociedad actual.

La demanda de los cursos de formación profesional

Además de la alta demanda por la carrera administrativa, los Cursos FP Formacion profesional que también tienen una alta tasa de ingreso son electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, y sanidad. Se calcula que de todos los estudiantes de formación profesional, la mitad accede a alguno de los cuatro cursos antes mencionados.
En líneas generales los cursos de electricidad y electrónica tienen como meta formar profesionales capaces de construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación, construir, mantener y cuidar las  instalaciones de las edificaciones, realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de energía eléctrica para utilizarlos en la protección y el control de máquinas eléctricas, construir, mantener y ensayar máquinas eléctricas, estáticas y rotativas, mantener de manera preventiva y correctiva las instalaciones eléctricas de su entorno y dedicarse a la administración, gestión y comercialización en una empresa particular o taller propio.
El profesional en informática y comunicaciones está especializado en establecer y administrar sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario, establecer y administrar redes locales y tramitar la conexión del sistema informático a redes extensas, establecer y facilitar el uso de paquetes informáticos con propósitos generales y específicos, y formular y coordinar mejoras para la explotación del sistema y las aplicaciones de su entorno laboral.
Las tareas que ejerce un profesional el sanidad depende de la especialidad a la que esté orientado, por lo general los Cursos FP Formacion profesional en el área de sanidad capacitan en la preparación de los materiales y el procesamiento de la información de la consulta o el área de su competencia, aplicación de cuidados auxiliares de enfermería para con el paciente, dedicarse al manejo de las condiciones sanitarias del entorno en el que se encuentra el paciente, los materiales, unidades y servicios, asiste en la prestación de cuidados psíquicos ejerciendo las técnicas de apoyo psicológico y educación sanitaria, realización de labores de instrumentación de equipos bucodentales, entre otras labores propias del sector sanidad.

Las funciones del área de recursos humanos

Uno de los cursos con mayor demanda en estos últimos tiempos es el de recursos humanos (RRHH). Específicamente es el trabajo que aportan los empleados y trabajadores de cualquier institución. El especialista en el área de recursos humanos de la mano con el jefe o director, es el encargado de seleccionar, contratar, emplear, capacitar y retener a los trabajadores de su empresa. El primordial objetivo es el de ubicar y concientizar al personal al mismo nivel que las políticas de la empresa, a partir de lo cual se establecerá una estrategia de éxito que tiene como medio relacionante a los trabajadores, entendiéndose a éstos como los únicos recursos racionales e inteligentes en entera capacidad para lograr el éxito de su institución y apostar por la calidad en estos tiempos de desafíos en los que existe una fuerte competencia a nivel de servicios. Administrar los recursos humanos de una empresa depende de sus empleados, considerándolos como actores activos, proactivos y dotados de creatividad y habilidades intelectuales. Por lo general el departamento de recursos humanos está compuesto por diferentes áreas como la de selección de personal, contratación, capacitación, estímulo del personal y la permanencia de éste en la empresa. Pero una empresa no sólo tiene áreas fijas, también dependiendo del tipo de institución, el departamento de recursos humanos puede operar con otras áreas de administración, como por ejemplo la nómina de los trabajadores o el manejo de las relaciones con los sindicatos, entre otros.          
La primera etapa del trabajo del área de recursos humanos es la selección del personal, esta etapa es clave para el desarrollo de la empresa, es en este momento en el que se determina si los candidatos cumplen con las características predefinidas por la empresa para el puesto de trabajo solicitado, se examinan las aptitudes de los candidatos, se asignan puntajes a las evaluaciones, finalmente en función al puntaje, se decide quienes serán los que ocuparán los puestos. Asimismo es importante que recursos humanos ofrezca una constante capacitación a los empleados para elevar la productividad de la empresa, en este proceso se adquieren y refuerzan conocimientos de orden técnico, teórico o práctico, que tienden a mejorar el desempeño de los trabajadores y generar beneficios para la empresa misma a partir de la mejora y aumento de calidad del producto, y beneficios para el empleado, quien desarrolla su progreso laboral y satisfacción para con su empleo. Una técnica muy utilizada por el área de recursos humanos en los últimos años es la del coaching, ésta consiste en desarrollar mediante un sistema propuesto las habilidades y aptitudes de los empleados, a partir de mejorar la autoestima y de la identificación y corrección de problemas de desempeño, fomentar las relaciones laborales y mejorar el desempeño y la actitud en la institución. 
La variedad de cursos recursos humanos que se ofrecen en algunos centros de estudios tienen la misión de formar profesionales especializados en el trato y administración del personal de la empresa,  una carrera fundamental en todos los rubros y campos laborales.

Todo sobre el masaje

Si queremos saber la importancia de un curso de masaje en la actualidad tenemos antes que saber en detalle qué es el masaje.
¿En qué consiste la labor del masajista? El masajista tiene como misión indagar en el paciente sobre cualquier síntoma que pueda tener, hacer preguntas sobre el historial médico y consultar sobre qué es lo que se desea obtener de la sesión. Una vez establecido el problema y la solución, el paciente sólo tiene que ponerse cómodo y exponer las partes de su cuerpo que serán tratadas, se coloca en una silla especial o camilla para proceder al inicio de la sesión del masaje, por lo general se trabaja en una sala temperada y libre de distracciones para acompañar el momento de relajación. La manera en que un masajista hace su trabajo depende mucho del problema a tratar y de su personalidad. Elegir dedicarse a esta labor es una cuestión de vocación, eso es lo primordial a tener en cuenta antes de lanzarse en la búsqueda de cursos masajes.
El masaje es un tratamiento práctico en el que un masajista o terapeuta manipula los músculos y otros tejidos blandos para mejorar el bienestar y la salud. Son varias las técnicas que se pueden utilizar, que van desde masajes suaves acariciando la piel, hasta técnicas manuales más profundas. El masaje ha sido practicado como terapia curativa durante todas las épocas de la humanidad y por todas las culturas del mundo, a modo de terapia para aliviar la tensión muscular, reducir el estrés y generarle al cuerpo la sensación de calma para mejorar la calidad de vida. Aunque el masaje alivia al cuerpo en su conjunto, tiene especial influencia en la actividad de los sistemas musculares, esqueléticos, circulatorios, linfáticos y nerviosos.
Aunque a inicios del siglo XX, debido al auge de la tecnología y la prescripción de medicinas, la práctica de masajes parecía en franca retirada, durante las últimas décadas el público comenzó a tomar conciencia de la importancia de las técnicas de curación alternativas, en consecuencia, la terapia del masaje se consolidó como una práctica que sigue creciendo en cantidad de usuarios y sobre todo en calidad. 
Aquellos interesados en tomar cursos de masajes tienen un amplio panorama de especialización, se han establecido más de un centenar de tipos de masajes y técnicas de trabajo corporal, cada técnica ha sido diseñada para alcanzar un objetivo específico. Entre los cursos de masaje más conocidos están los de aromaterapia, que se basan en frotaciones con aceites esenciales de plantas aromáticas y sirven para mejorar la calidad de la piel estimulando el ánimo; el masaje cráneo sacral, que consiste en una suave presión en la cabeza y columna para corregir los desequilibrios en el área cefalorraquídea; masaje en camilla, son aquellos en los que los masajistas utilizan una silla portátil para realizar masajes rápidos en el cuerpo; reflexología, son técnicas especializadas en masajear con el pulgar y los dedos determinadas partes del cuerpo; masaje shiatsu, es la presión suave del dedo y de la mano para aliviar el dolor y mejorar el flujo de energía; masaje rolfing, es la presión en la piel para estirarla y hacerla más flexible con el objetivo de ahorrar energías y liberar tensiones.

El auxiliar administrativo como pieza clave

Si pudiéramos escoger una profesión potencialmente necesaria en todo ámbito laboral esa sería la de auxiliar administrativo, esto se debe a que indistintamente a lo que se dedique una institución ésta requerirá forzosamente de un área administrativa. Ya sea que usemos la plataforma virtual, revisemos los clasificados o cualquiera que sea el medio que utilicemos para la búsqueda de empleos, éste dará como resultado una innumerable lista de anuncios dirigidos a la profesión de auxiliar administrativo.
La inagotable demanda se debe precisamente a que todo lugar de trabajo que aspire a un futuro exitoso y pretenda un bienestar económico, requiere de una rigurosa organización que determine el adecuado funcionamiento de la institución, la pieza clave encargada de ejecutar tal esencial labor es el equipo administrativo. El carácter universal de esta profesión se fundamenta en el hecho de su interdisciplinaridad, un auxiliar administrativo pueden ser el eje de centros laborales especializados en cultura, medicina, educación, justicia, turismo, negocios, tecnología e infinidad de campos. La convocatoria de empleos dirigidas a la profesión de auxiliar administrativo ejerce un rol básico en la colocación de empleos, la demanda de este tipo de trabajo ha generado un incremento de la profesionalización producido por el elevado nivel de competencia, se puede decir entonces que la multiplicación de convocatorias para este puesto aumenta la habilidad y destreza del profesional, y a partir de esto, aumenta también la calidad de las instituciones empleadoras, teniendo como resultado una mejora en el servicio y celeridad en las acciones propias de la administración, del mismo modo que se desarrollan nuevos espacios para los programas educativos especializados en cursos de auxiliar administrativo. Estas convocatorias resultan las generadoras de un importante movimiento económico y social en el mundo, y por consiguiente eleva la categoría financiera de todo país.

Las ofertas de empleo en la actualidad

En la actualidad muchos países se han visto afectados por la crisis mundial que ha generado una fuerte tasa de desempleo, el sector construcción ha sido uno de los más perjudicados y a partir de la caída de las ventas se ocasionó un desplome y estancamiento de la economía. Las convocatorias para empleos en este sector también se han visto inmovilizadas, aquello produjo un elevado nivel de insatisfacción en los ciudadanos. Actualmente muchas ciudades están tratando de superar la crisis orientando el desarrollo de una nueva economía basada en la explotación de sus potencialidades. Una breve ojeada entre las convocatorias a empleos nos da una idea de cuales son estás nuevas ofertas laborales, están por ejemplo los empleos tradicionales, como lo son las funciones administrativas y plazas en el sector turismo, asimismo los gobiernos convocan a profesionales de la investigación en beneficio de un desarrollo científico de alto nivel, se requieren también profesores de todo tipo y funcionarios para centros de salud y centros penitenciarios.
Si bien los resultados para este resurgimiento de la economía sólo se verán a largo plazo, es meritoria la labor que realizan algunos gobiernos para ejecutar planes estratégicos que reduzcan los niveles de desempleo y promuevan el movimiento económico en sectores diferentes al turismo. De la misma comunidad y de su interés en la educación en áreas en crecimiento, depende que se generen nuevamente dinámicas en la oferta y demanda de empleos y que los países sean capaces de anular la crisis. Lo que definitivamente se descarta para estos próximos años es el resurgimiento de la industria constructiva, esto principalmente establecido por una limitación espacial, en tanto que el sector turismo será probablemente por largo tiempo el soporte económico de muchos sitios de interés, en consecuencia la oferta laboral por ahora estará puesta en su más famosa y productiva industria, la industria turística.

Influencias externas en el campo del aprendizaje y la educación personalizada

En el campo de la educación existen procesos e influencias externas que juegan un papel paralelo al sistema educativo, pero que son tan importantes como el desarrollo de la currícula misma. De este modo el contexto sociocultural, la lengua, así como el entorno interno y externo de la institución educativa, ejercen una influencia en los estudiantes, de tal manera que juegan un rol primordial en los procesos de aprendizaje. De la misma manera e incluso más importante aún en estos procesos son las características propias de la persona misma, fundamental por ejemplo es el estado nutricional del estudiante, su maduración, los estados emocionales y cualquier tipo de proceso biológico.
Las instituciones educativas para un correcto funcionamiento de su currícula deben de considerar que estos agentes externos son parte importante del proceso de aprendizaje y requieren identificar con claridad cada una de las características del estudiante, para ello es necesario ofrecer una educación personalizada con la finalidad de poder atender a las demandas de los estudiantes, respetando sus diferencias.    
La etapa básica para comenzar el proceso de educación personalizada es durante el primer ciclo de aprendizaje, es decir en la etapa infantil, ya que esta etapa está marcada por el inicio del proceso de individuación, a partir de la cual el niño se reconoce a sí mismo como ser único y particular. Son las primeras experiencias de vida, durante las cuales se conoce al mundo tal cual es, los gustos y disgustos, las rutinas y se desarrollan las primeras aptitudes, que se desenvolverán en el futuro. De esta manera son los niños los que demandan una atención individualizada, debido a su dependencia de los adultos, brindarles una educación personalizada los orientará a una progresiva autonomía en las rutinas, actividades diarias y la vida misma, favoreciendo la expresión de sus necesidades, deseos y emociones.

Los planes educativos

En la actualidad para una eficacia de los sistemas educativos se requiere de planes que respondan a las exigencias de nuestro tiempo, para ello los diseños curriculares deben realizarse de acuerdo a las particularidades  sociales, culturales, económicas e históricas de cada comunidad, que mejoren la calidad educativa y se enfoquen en las determinadas características según el lugar correspondiente. Los sistemas educativos deben además plantearse de manera clara y con criterios de secuencialidad y orden, de modo que cada parte construya un todo articulado en perfecta concatenación. Asimismo, es necesario un constante trabajo de revisión, mejoramiento y actualización de cada uno de los planes educativos para asegurar la eficiencia de éstos y la modernización exigida por nuestra época, que permitan fortalecer y poner mayor énfasis en la tarea de aprendizaje requerida para el desarrollo del estudiante.
Elaborar un plan educativo es un trabajo a largo plazo, que si bien ve pertinente mantener un diseño curricular por largo tiempo, también se considera el hecho de generar en su construcción un proceso dinámico en respuesta de la realidad y los avances cognoscitivos de nuestra era, debiendo incorporar aquellos nuevos conocimientos producidos en estos tiempos globalizados y de permanente cambio. Para la realización de un plan educativo es necesario contar con la colaboración no sólo de educadores, sino también de especialistas y expertos en diversas áreas del conocimiento a fin de que con su participación y la reflexión conjunta se elabore de manera seria un plan en beneficio de los alumnos. Contar con un plan educativo adecuado significa plantear un reto a ser asumido que concrete las aspiraciones de los estudiantes en relación a su éxito futuro y a partir de eso resulte beneficioso para la comunidad a nivel global, generando a su vez nuevos niveles de conocimientos que se apliquen para las generaciones futuras.

Máster en comercio internacional

Un máster en comercio internacional está diseñado para desarrollar las capacidades y recursos en los agentes directivos de la economía global, es ideal para aquellos que buscan establecer o mejorar su carrera de negocios internacionales. Un máster de comercio o finanzas, por lo general hace énfasis en la aplicación práctica de conocimientos especializados y brinda habilidades para manejar la gestión de negocios internacionales, centrándose en la planificación estratégica de las transacciones entre países y proporcionando un conocimiento profundo de las capacidades organizativas necesarias para las operaciones comerciales de nivel internacional, incluyendo las funciones especializadas como el marketing, finanzas y gestión de recursos humanos. Por lo general los programas de comercio son titulaciones dirigidas a ejecutivos, profesionales y consultores de empresas de alto nivel, que tienen como función primordial dentro de su institución tomar decisiones empresariales con respecto al campo comercial internacional.
Estos programas están orientados de manera práctica y poseen un enfoque que brinda conocimientos y aptitudes en la gerencia de negocios internacionales. Sus principales objetivos consisten en proporcionar los juicios y mecanismos adecuados que las instituciones de éxito requieren para funcionar en los mercados internacionales, superar las dificultades y obstáculos que puedan encontrarse en determinados momentos cuando se tiene que enfrentar con las transacciones propias de los intercambios comerciales y realizar acciones en mercados exteriores distintos a los propios, desarrollando visiones prácticas para encargarse de la dirección de una empresa de alto nivel, a través de conocimientos, técnicas, herramientas, habilidades y actitudes que puedan permitir el despliegue de una correcta capacidad de análisis para poder operar en cada situación respondiendo a las demandas de un sistema que se desarrolla en los mercados internacionales, y analizar los diversos campos de los negocios que afectan de manera global al comercio exterior.
Las materias impartidas en los programas de comercio exterior suelen ofrecer los fundamentos básicos para introducirse en el mundo de los negocios de país a país, presentando una visión panorámica del tema, lo que conlleva a realizar una revisión histórica para llegar al escenario actual y poder analizar las posibilidades que tienen las empresas actuales para incorporarse en él. También es parte de los programa brindar los conocimientos necesarios del complejo proceso de internacionalización de una empresa y su evolución en relación con las tácticas y estrategias de diversificación y progreso de ésta, haciendo al alumno capaz de reflexionar acerca de las acciones que deben ejecutarse para iniciar este proceso y brindarle las habilidades suficientes como para superar los obstáculos de las diversas etapas y utilizar los medios indicados para asistir a la empresa a cumplir sus retos y convertirlos en realidades.
La finalidad de un programa de comercio exterior es familiarizar al alumno con el medio de los negocios, de tal manera que logre alcanzar el conocimiento de las nuevas tendencias que se presentan en la actualidad del marketing internacional y la comercialización, para facilitar los medios para planificar y ejecutar las operaciones propias de la especialización. Asimismo, hay que recalcar que un especialista en este tema puede ser la pieza clave para proyectar una empresa a nivel internacional y asistirla en su desenvolvimiento en escenarios complejos y de altos riesgos.

Los proyectos educativos orientados a niños y adolescentes

Los proyectos educativos generados para niños y adolescentes en nuestra era deben plantearse no sólo a partir del desarrollo de las clásicas plataformas teóricas, sino también de la producción de actividades que incentiven la creatividad de los participantes y generen la creación de diversas expresiones prácticas, con la finalidad de ofrecerles la posibilidad de desplegar su imaginación y ampliar su espectro cognitivo a través del manejo de nuevos lenguajes. Es necesario realizar una conjunción de la teoría y la práctica, estableciendo una interacción lúdica entre los participantes y los encargados de los cursos, constituyendo un ambiente de confianza y seguridad desde el cual, partiendo de determinados ejes temáticos, se puedan generar los estímulos adecuados para que los niños y adolescentes conciban sus propias búsquedas conceptuales, perfiladas a partir de sus necesidades específicas, tanto personales como sociales, para propiciar a través de ello la producción de diversos modos de conocimientos. Los niños y adolescentes deben tener la oportunidad de educarse de manera didáctica y lúdica, llevando a cabo programas que incluyan aprendizajes en las tradicionales aulas de clases y realizar a su vez visitas a lugares de interés según los temas preparados. Este método de reunir teoría y práctica tiene como objetivo sensibilizar a los participantes con su entorno personal y social, a través del proceso creativo y establecer el valor de la imaginación para su aplicación a futuro bajo cualquier problemática en torno a la vida cotidiana y mejorar su calidad de vida a partir del desarrollo de sus capacidades creativas. Es importante incidir en este tipo de propuestas educativas para que en los procesos de formación del estudiante se reconozca la necesidad de fomentar la interculturalidad a fin de beneficiar a niños y adolescentes, contribuyendo e impulsando el aprendizaje mixto como medio de desarrollo tanto a nivel personal como a nivel cultural.

La importancia de la educación

¿Cuál es la importancia de la educación en el ser humano? La educación en todos sus niveles de aprendizaje es el soporte cognoscitivo individual y colectivo, y tiene como fin formar personas que puedan ser capaces de alcanzar una realización en todos los aspectos de las manifestaciones humanas, tanto éticas, como intelectuales y artísticas, promoviendo una formación y una consolidación de la identidad y autoestima, además de una integración crítica para con la sociedad en ejercicio de la ciudadanía, vinculando al ser humano con su entorno. La educación es también la iniciación del hombre en el desarrollo de sus habilidades y capacidades que serán la base para establecer un futuro vínculo con el mundo laboral y para afrontar los constantes cambios de la sociedad y el conocimiento.
Pero la educación no sólo es importante en el desarrollo individual del ser humano, también existe una carga a nivel colectivo, contribuyendo a formar una sociedad tolerante, justa, intelectual e inclusiva, pero sobre todo una sociedad forjadora de comunidades que afirmen una identidad, sustentada en las diversidades culturales, étnicas y lingüísticas, a partir de lo cual se pueda superar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos, considerando las exigencias de un mundo globalizado. 
Es importante para alcanzar el éxito educativo desarrollar programas integrales en todos los campos cognoscitivos, generando aprendizajes en las áreas de las ciencias humanas, ciencias sociales y ciencias exactas, así como la educación física y la educación técnica, que le permitan al estudiante educarse de manera completa y siempre aprovechando las nuevas tecnologías. Asimismo, cabe resaltar la importancia de la educación como promotora de la comunicación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo personal, el pensamiento lógico, la creatividad y el desenvolvimiento de las aptitudes y capacidades necesarias para el despliegue de las potencialidades del estudiante en su entorno.

Los nuevos sectores productivos

En la actualidad la demanda de empleos está orientada hacia el ofrecimiento de servicios, de lejos por encima de la producción de bienes materiales. Y es que los servicios se han constituido como la principal fuente de movimiento económico, seguido de las actividades productivas tradicionales, como los son la agricultura, ganadería o la pesca. Si tenemos en consideración que son los hombres y mujeres los promotores de los servicios, podemos decir que el principal capital con el que cuenta el planeta en estas últimas décadas es el capital humano. En segundo lugar la industria textil juega un rol primordial dentro del sistema de colocación de empleos, solamente esta industria factura al año miles de millones de dólares y ofrece una estabilidad laboral para miles de personas dedicadas al sector servicio y la producción, generando una considerable dinámica financiera que llega a beneficiar a los dependientes de  la textilería. Otra actividad que cumple una participación importante dentro de las comunidades modernas, es la actividad bancaria, los centros financieros se constituyen como otra importante fuente de empleos y es en este rubro en el que otros miles de empleados se desempeñan y ofrecen sus servicios.
Finalmente, otras dos áreas que recién han iniciado su despegue económico con éxito en estos últimos años y ya se han convertido en una importante fuente generadora de empleos, en tanto que empleados para estos rubros son de los más buscados, son las áreas del turismo y la cultura, se destaca en estas áreas el aprovechamiento de ciudades tradicionales, que ofrecen empleos en sus museos, en investigación en la historia del arte, el arte popular, arquitectura, arqueología, hotelería, entre otros. Son las industrias mencionadas las que presentan una fuerte demanda de empleos y a partir de esto una variedad de cursos orientados a especializar profesionales capacitados para desenvolverse en sus campos laborales.