domingo, 13 de noviembre de 2011

Porqué hacer un posgrado

Hacer un posgrado se ha convertido en un requisito básico para el éxito laboral. Las empresas modernas demandan tener entre sus filas a profesionales de alto nivel y competividad que puedan resolver las necesidades de sus instituciones con estrategias eficaces que superen no sólo las metas de su competencia, sino también que superen sus propias metas. Decidir hacer un programa de posgrado es un tema que se plantean la mayoría de profesionales que tienen como principal objetivo desarrollar con éxito su vida laboral. Los estudios posteriores a la carrera universitaria en la actualidad resultan de vital importancia debido a que la crisis económica por la cual atraviesa el mundo entero, ha generado una alta tasa de desempleo y en muchos casos conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en toda una odisea.
Hacer un esfuerzo económico para hacer estudios de este tipo es sobre todo una inversión, un buen profesional tiene por obligación realizar capacitaciones constantes que se orienten ya sea a una especialización en un área determinada o cambiar su perfil profesional. El mercado laboral así lo exige, los mejores puestos de trabajo están destinados a profesionales con titulaciones superiores y sólo pueden acceder aquellos con los perfiles más especializados y competentes.
Las recompensas que puede conseguir un profesional que se decide a hacer un programa de posgrado son variadas, se ha determinado que la realización de estudios posteriores a los universitarios brindan una mayor oportunidad de conseguir un empleo que aquellos que tienen un menor grado y menos títulos, esto sucede pues los empleadores prefieren contar con empleados que dispongan de mayores conocimientos a ser aplicados para cubrir las necesidades de la empresa. Asimismo, los cursos de este tipo también conllevan a que el profesional aumente su sueldo en relación a los estudios realizados, de modo que tiende a elevar no sólo su calidad profesional, sino que también aumenta las expectativas para los estándares de vida de la comunidad.

Oferta y demanda de empleo en Madrid

Las actividades económicas de una ciudad son las que determinan la oferta y demanda de empleos de la misma, potenciando determinadas labores en beneficio de la población. ¿Cuáles son las principales actividades generadoras de empleo en Madrid­? Tal como sucede en otras ciudades de España, el sector terciario es el que lidera en cantidad la colocación de puestos, se calcula que entre el 70 y el 85% de la población madrileña está ocupada en brindar servicios, las tres principales áreas que captan a este tipo de profesionales son el campo financiero, las empresas de comunicación y las actividades de turismo. El tremendo porcentaje de empleados dedicados a los servicios son una constante que hizo su aparición en estos últimos años y se explica debido a algunos factores específicos, se ha establecido que han aumentado los servicios en la administraciones públicas como consecuencia de un bienestar financiero en las empresas e instituciones que invierten considerables recursos económicos en el sector sanidad, educación y cultura, otro factor es la aparición de nuevas tecnologías en el sector agropecuario y en el sector industrial, lo que ha causado un reducimiento de trabajadores en estos sectores y un mayor interés en el sector terciario. El panorama de la convocatoria de oposiciones en Madrid es el siguiente, existe una fuerte convocatoria para auxiliares y técnicos administrativos en empresas en general, el turismo también ofrece una importante cantidad de puestos de trabajo en su propia área y en áreas anexas, como hosterías, museos, comunicaciones, transporte, investigación, entre otras. En menor cantidad la industria y la actividad agropecuaria, también generan oposiciones en Madrid. Aunque se ha iniciado una caída en el campo de la construcción, hasta hace poco representó una de las principales fuentes de trabajo, mientras que se mantiene estable y con una considerable demanda el área dedicada a las obras públicas, la industria del papel y las artes gráficas, la confección de materiales de transporte y material químico farmacéutico.

Lineamientos curriculares y lineamientos evaluativos

Los lineamientos curriculares de las instituciones educativas deben formularse de manera que han de servir de soporte para que la gestión educativa se oriente de la forma más pertinente en el trabajo pedagógico de acuerdo con el contexto sociocultural, geográfico, económico y lingüístico de cada comunidad, es decir hay que incorporar las especificidades propias de cada sociedad. Por lo tanto hay ciertos aspectos a considerar para elaborar los lineamientos curriculares, realizando un diagnostico integral que determine según cada comunidad las características de la población escolar a partir de las principales actividades productivas de la zona, creencias, patrimonio cultural y natural, problemas sociales con mayor incidencia, etc. Otros aspectos importantes para la elaboración de lineamientos curriculares son el la creación de talleres y proyectos de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses de la zona.  
Pero no sólo es necesario elaborar un pertinente lineamiento curricular, también las evaluaciones deben seguir lineamientos establecido en los planes curriculares, las evaluaciones deben ser tratadas como un proceso continuo, sistemático y participativo en el que confluyan tanto aspectos pedagógicos como sociales. El aspecto pedagógico es el inherente a la educación misma, en éste los profesores tiene que ser capaces de observar, analizar e interpretar el desenvolvimiento de los estudiantes, estableciendo sus aptitudes y dificultades con la finalidad de emitir juicios y tomar las decisiones oportunas para lograr un éxito en el aprendizaje. En el aspecto social el profesor tiene que ser capaz de examinar y orientar las capacidades de los estudiantes con miras a un pertinente desempeño en beneficio de la sociedad. La finalidad de los lineamientos establecidos para las evaluaciones es proporcionar una información continua que le permita al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros y controlar sus dificultades con el objetivo de culminar los periodos de aprendizaje con éxito, asimismo es necesario que las familias estén informadas sobre los resultados académicos de los estudiantes para que puedan involucrarse en las acciones educativas a favor de la sociedad misma.