sábado, 5 de noviembre de 2011

Los planes educativos

En la actualidad para una eficacia de los sistemas educativos se requiere de planes que respondan a las exigencias de nuestro tiempo, para ello los diseños curriculares deben realizarse de acuerdo a las particularidades  sociales, culturales, económicas e históricas de cada comunidad, que mejoren la calidad educativa y se enfoquen en las determinadas características según el lugar correspondiente. Los sistemas educativos deben además plantearse de manera clara y con criterios de secuencialidad y orden, de modo que cada parte construya un todo articulado en perfecta concatenación. Asimismo, es necesario un constante trabajo de revisión, mejoramiento y actualización de cada uno de los planes educativos para asegurar la eficiencia de éstos y la modernización exigida por nuestra época, que permitan fortalecer y poner mayor énfasis en la tarea de aprendizaje requerida para el desarrollo del estudiante.
Elaborar un plan educativo es un trabajo a largo plazo, que si bien ve pertinente mantener un diseño curricular por largo tiempo, también se considera el hecho de generar en su construcción un proceso dinámico en respuesta de la realidad y los avances cognoscitivos de nuestra era, debiendo incorporar aquellos nuevos conocimientos producidos en estos tiempos globalizados y de permanente cambio. Para la realización de un plan educativo es necesario contar con la colaboración no sólo de educadores, sino también de especialistas y expertos en diversas áreas del conocimiento a fin de que con su participación y la reflexión conjunta se elabore de manera seria un plan en beneficio de los alumnos. Contar con un plan educativo adecuado significa plantear un reto a ser asumido que concrete las aspiraciones de los estudiantes en relación a su éxito futuro y a partir de eso resulte beneficioso para la comunidad a nivel global, generando a su vez nuevos niveles de conocimientos que se apliquen para las generaciones futuras.

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