lunes, 14 de noviembre de 2011

El arduo entrenamiento de los bomberos

Ser bombero no es una profesión sencilla, es quizás uno de los trabajos más arduos y loables a los que una persona pueda dedicarse, significa mucho más que vestir el uniforme y casco que los identifica, es entender ese llamado que los hace integrar esa hermandad. Si bien por tradición la misión principal de los bomberos ha sido extinguir el fuego, durante los últimos años las actividades de éstos ha aumentado, ennobleciendo y cultivando aún más su labor. Por lo tanto, el cuerpo de bomberos es una organización que principalmente se dedica a lo siguiente: prevención, control y extinción de incendios, atención prehospitalaria, atención de incidentes con materiales inflamables o peligrosos, asistencia de personas en casos de emergencia, rescate de mascotas, manejo y control de derrames y desastres químicos, auxilio y rescate en accidentes de tráfico, rescates en montaña y trabajos de altura, control y prevención en la edificación, rescates en inundaciones, formación comunitaria para la autoayuda en situaciones de riesgo y primeros auxilios, y otros incidentes menores. El cuerpo de bomberos como institución consolidada con conocimientos científicos y técnicos tiene el deber de cumplir con todas las misiones asignadas de manera eficaz, para ello cuentan con equipos y maquinarias de alta tecnología que les permiten realizar un accionar más rápido y efectivo, además de contar con personal capacitado que le permite actuar de modo seguro mediante técnicas actualizadas. 

Para llegar a ser bombero hay que aprobar una serie de pruebas requeridas, estas son por lo general convocadas por instituciones locales, por lo tanto no existen normas únicas para todo el país, y los temarios y evaluaciones varían según la comunidad, sin embargo esta variación no es considerable y resultan ser pruebas muy similares. Y el paso previo para poder presentarse a estas oposiciones a bomberos es, sin duda, cumplir los requisitos de acceso. Los primeros son requisitos básicos (edad, documento de identidad, entre otros). Luego se empiezan con las pruebas que suelen estar compuestas por exámenes físicos, pruebas psicotécnicas, evaluaciones de conocimientos generales, evaluaciones de conocimientos específicos, pruebas prácticas y exámenes de reconocimiento médico. Poder ingresar al cuerpo de bomberos significa contar con una preparación ardua y será importante escoger un centro de estudios que asista de la mejor manera en el proceso de adquisición de conocimientos. Pero no sólo basta con estudiar el temario y entrenar el cuerpo, hay que tener fundamentalmente una disciplina, trazándose metas y objetivos que lleguen a ser cumplidos día a día durante el procedimiento, es importante poner énfasis en las pruebas físicas, y no sólo dedicarse a correr, hacer natación y entrenar la musculatura, sino ser más complejo para superar a la competencia en las evaluaciones.
Si la decisión para presentarse al cuerpo de bomberos está tomada, existen no sólo centros de estudios, sino preparadores especializados particulares que orientan en la capacitación para toda clase de pruebas por venir, de igual manera a modo de complemento se pueden revisar los temarios que  siempre están a disposición del estudiante.