sábado, 5 de noviembre de 2011

Las funciones del área de recursos humanos

Uno de los cursos con mayor demanda en estos últimos tiempos es el de recursos humanos (RRHH). Específicamente es el trabajo que aportan los empleados y trabajadores de cualquier institución. El especialista en el área de recursos humanos de la mano con el jefe o director, es el encargado de seleccionar, contratar, emplear, capacitar y retener a los trabajadores de su empresa. El primordial objetivo es el de ubicar y concientizar al personal al mismo nivel que las políticas de la empresa, a partir de lo cual se establecerá una estrategia de éxito que tiene como medio relacionante a los trabajadores, entendiéndose a éstos como los únicos recursos racionales e inteligentes en entera capacidad para lograr el éxito de su institución y apostar por la calidad en estos tiempos de desafíos en los que existe una fuerte competencia a nivel de servicios. Administrar los recursos humanos de una empresa depende de sus empleados, considerándolos como actores activos, proactivos y dotados de creatividad y habilidades intelectuales. Por lo general el departamento de recursos humanos está compuesto por diferentes áreas como la de selección de personal, contratación, capacitación, estímulo del personal y la permanencia de éste en la empresa. Pero una empresa no sólo tiene áreas fijas, también dependiendo del tipo de institución, el departamento de recursos humanos puede operar con otras áreas de administración, como por ejemplo la nómina de los trabajadores o el manejo de las relaciones con los sindicatos, entre otros.          
La primera etapa del trabajo del área de recursos humanos es la selección del personal, esta etapa es clave para el desarrollo de la empresa, es en este momento en el que se determina si los candidatos cumplen con las características predefinidas por la empresa para el puesto de trabajo solicitado, se examinan las aptitudes de los candidatos, se asignan puntajes a las evaluaciones, finalmente en función al puntaje, se decide quienes serán los que ocuparán los puestos. Asimismo es importante que recursos humanos ofrezca una constante capacitación a los empleados para elevar la productividad de la empresa, en este proceso se adquieren y refuerzan conocimientos de orden técnico, teórico o práctico, que tienden a mejorar el desempeño de los trabajadores y generar beneficios para la empresa misma a partir de la mejora y aumento de calidad del producto, y beneficios para el empleado, quien desarrolla su progreso laboral y satisfacción para con su empleo. Una técnica muy utilizada por el área de recursos humanos en los últimos años es la del coaching, ésta consiste en desarrollar mediante un sistema propuesto las habilidades y aptitudes de los empleados, a partir de mejorar la autoestima y de la identificación y corrección de problemas de desempeño, fomentar las relaciones laborales y mejorar el desempeño y la actitud en la institución. 
La variedad de cursos recursos humanos que se ofrecen en algunos centros de estudios tienen la misión de formar profesionales especializados en el trato y administración del personal de la empresa,  una carrera fundamental en todos los rubros y campos laborales.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. El departamento de recursos humanos es indispensable en toda entidad independientemente del tamaño de la misma. El trabajador es el capital de mayor importancia en las empresas y por tal motivo es imposible aspirar al éxito de las mismas sin contar con profesionales encargados pura y exclusivamente de la gestión adecuada del personal.

    ResponderEliminar