sábado, 5 de noviembre de 2011

La importancia de la educación

¿Cuál es la importancia de la educación en el ser humano? La educación en todos sus niveles de aprendizaje es el soporte cognoscitivo individual y colectivo, y tiene como fin formar personas que puedan ser capaces de alcanzar una realización en todos los aspectos de las manifestaciones humanas, tanto éticas, como intelectuales y artísticas, promoviendo una formación y una consolidación de la identidad y autoestima, además de una integración crítica para con la sociedad en ejercicio de la ciudadanía, vinculando al ser humano con su entorno. La educación es también la iniciación del hombre en el desarrollo de sus habilidades y capacidades que serán la base para establecer un futuro vínculo con el mundo laboral y para afrontar los constantes cambios de la sociedad y el conocimiento.
Pero la educación no sólo es importante en el desarrollo individual del ser humano, también existe una carga a nivel colectivo, contribuyendo a formar una sociedad tolerante, justa, intelectual e inclusiva, pero sobre todo una sociedad forjadora de comunidades que afirmen una identidad, sustentada en las diversidades culturales, étnicas y lingüísticas, a partir de lo cual se pueda superar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos, considerando las exigencias de un mundo globalizado. 
Es importante para alcanzar el éxito educativo desarrollar programas integrales en todos los campos cognoscitivos, generando aprendizajes en las áreas de las ciencias humanas, ciencias sociales y ciencias exactas, así como la educación física y la educación técnica, que le permitan al estudiante educarse de manera completa y siempre aprovechando las nuevas tecnologías. Asimismo, cabe resaltar la importancia de la educación como promotora de la comunicación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo personal, el pensamiento lógico, la creatividad y el desenvolvimiento de las aptitudes y capacidades necesarias para el despliegue de las potencialidades del estudiante en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario