domingo, 13 de noviembre de 2011

Lineamientos curriculares y lineamientos evaluativos

Los lineamientos curriculares de las instituciones educativas deben formularse de manera que han de servir de soporte para que la gestión educativa se oriente de la forma más pertinente en el trabajo pedagógico de acuerdo con el contexto sociocultural, geográfico, económico y lingüístico de cada comunidad, es decir hay que incorporar las especificidades propias de cada sociedad. Por lo tanto hay ciertos aspectos a considerar para elaborar los lineamientos curriculares, realizando un diagnostico integral que determine según cada comunidad las características de la población escolar a partir de las principales actividades productivas de la zona, creencias, patrimonio cultural y natural, problemas sociales con mayor incidencia, etc. Otros aspectos importantes para la elaboración de lineamientos curriculares son el la creación de talleres y proyectos de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses de la zona.  
Pero no sólo es necesario elaborar un pertinente lineamiento curricular, también las evaluaciones deben seguir lineamientos establecido en los planes curriculares, las evaluaciones deben ser tratadas como un proceso continuo, sistemático y participativo en el que confluyan tanto aspectos pedagógicos como sociales. El aspecto pedagógico es el inherente a la educación misma, en éste los profesores tiene que ser capaces de observar, analizar e interpretar el desenvolvimiento de los estudiantes, estableciendo sus aptitudes y dificultades con la finalidad de emitir juicios y tomar las decisiones oportunas para lograr un éxito en el aprendizaje. En el aspecto social el profesor tiene que ser capaz de examinar y orientar las capacidades de los estudiantes con miras a un pertinente desempeño en beneficio de la sociedad. La finalidad de los lineamientos establecidos para las evaluaciones es proporcionar una información continua que le permita al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros y controlar sus dificultades con el objetivo de culminar los periodos de aprendizaje con éxito, asimismo es necesario que las familias estén informadas sobre los resultados académicos de los estudiantes para que puedan involucrarse en las acciones educativas a favor de la sociedad misma.

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